martes, 31 de enero de 2023
jueves, 19 de enero de 2023
Políticas Educativas
Políticas educativas a nivel internacional
Las TIC como herramientas de formación, es importante determinar cuál es el enfoque disciplinar que se le da al uso de la tecnología, mediante las necesidades de los planes curriculares y el enfoque que se le da a la práctica desde las necesidades del mercado laboral. Este proceso experimental del conocimiento no es nuevo, sino que se viene sistematizando desde comienzos de la década de los noventa del siglo XX en Cuba y se ha extendido por todo el mundo como herramienta base de la academia.
Pese a la incertidumbre con respecto a las TIC y los cambios globales y nacionales la mayoría de los gobiernos decidió, prácticamente desde un principio, invertir en la incorporación de dichas tecnologías a los diferentes niveles educativos, así como en la promoción de la alfabetización digital. ¿Qué principios o expectativas impulsaron a los gobiernos a hacerlo? ¿Cuál es el futuro que vieron en las TIC que los alentó a contribuir para la solución de los retos contemporáneos?
Son muchas las declaraciones que se refieren explícitamente a los efectos que se esperan conseguir gracias a la incorporación de las TIC en el entorno escolar, en cuanto se refiere a sus aplicaciones educativas lo cierto es que estas deben quedar perfectamente integradas en planes políticos tanto educativos como, en un sentido más amplio, socioeconómicos, relacionados con conceptos que van mucho más allá de la perspectiva escolar. Entre ellos están la educación permanente, las nuevas actitudes requeridas por la sociedad red, el nuevo concepto de ciudadanía y la alfabetización informática, etc.
Ejes fundamentales
• De equidad y justicia social: Las TIC consideradas como una herramienta que puede contribuir a generar igualdad de oportunidades buscando la reducción de la brecha digital creando entornos muy flexibles de formación independientemente del género, de la ubicación geográfica, de la extracción social, étnica o de enfermedad, ofreciendo una formación de calidad; se espera que cumplan la función de un bote salvavidas gracias al cual se resolverán problemas educativos.
• De cambio pedagógico: Se considera un elemento que demanda la construcción de nuevos espacios y oportunidades para el aprendizaje priorizando el desarrollo de nuevos roles tanto para los alumnos como para los profesores. Así, queda claro que el sistema escolar debe adoptar nuevas metodologías frente a un currículo tradicional que es poco flexible que continúa organizado en asignaturas y por grados; estas tecnologías se presentan como un medio eficaz para avanzar hacia una redefinición curricular que busca proveer a los alumnos a la resolución de problemas indispensables hoy en día. Las tecnologías digitales exigen y facilitan la emergencia de nuevos sistemas de evaluación más aptos y justos. Un ejemplo de esto son las evaluaciones formativas de los alumnos que busca hacer énfasis en el reconocimiento y las áreas de oportunidad.
• De calidad en el aprendizaje: Consta de espacios que promuevan la calidad del aprendizaje de los alumnos de enseñanza secundaria que tienden a pensar que la escuela es irrelevante, se espera de ellas que contribuyan a mejorar los resultados académicos. Dichos entornos de aprendizaje ricos en TIC tienen el potencial de hacer que los alumnos cambien su actitud, que utilicen la investigación y también sus capacidades de colaboración, de dominio de la tecnología y de resolución de problemas. Las TIC amplían y enriquecen el análisis y la síntesis, además, contribuyen a construir y/o elevar la autoestima de los alumnos, favorecen y facilitan el trabajo en equipo, la interactividad y la creatividad de los estudiantes y docentes.
Políticas educativas a nivel nacional
Los primeros intentos de introducir los recursos tecnológicos en el sistema educativo mexicano datan del sexenio de Miguel de la Madrid (1982-1988). Con el programa de Telesecundarias, inaugurado en 1986, la Secretaría de Educación Pública (sep), en el ya mencionado período de gobierno, incorporó la televisión al ámbito educativo.
Posteriormente, entre 1993 y 1994, se implementó el Proyecto Introducción de la Computación Electrónica en la Educación Básica (oeeba-sep) para educación primaria. Siguieron, de manera consecutiva, el Sistema de Educación Satelital (edusat), inaugurado en 1995, y la Red Nacional de Videoconferencias para la educación, en 1997, con la participación de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam).
Felipe Calderón (2006–2012), se implementó el Programa Habilidades Digitales para Todos (hdt), en secundaria, para apoyar el aprendizaje de los estudiantes y ampliar sus competencias para la vida. En el gobierno de Enrique Peña (2012-2018), se propuso ampliar la oferta educativa y mejorar la gestión educativa a través del programa Estrategia Digital Nacional (2014).
Incorporar el tic en la educación debe significar mucho más que una herramienta para mejorar la educación superior en México. Se trata de usarlas con un propósito específico, para generar o reafirmar, en los estudiantes conocimientos, habilidades, aptitudes y destrezas, que se necesitan en la sociedad actual. Para ello, se requiere de una política educativa que vaya acompañada de un plan estratégico, que guíe a los líderes educativos institucionales en el proceso de integración de las tecnologías con fines educativos. Este proceso debe de ser integral, es decir, debe considerar a los actores educativos: directivos, profesores, estudiantes y, dependiendo del nivel educativo, a los padres de familia.
https://rieoei.org/historico/documentos/rie45a01.htm
https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/handle/11232/1219/TIC%20TAC%20TEP.pdf
Actividad 13. SITE PERSONAL
Google Sites Es una aplicación en line que se utiliza como herramienta para crear paginas web; esta aplicación permite crear paginas web ...
-
CIUDADANIA DIGITAL la ciudadanía digital es un conjunto de habilidades que permitimos nosotros como ciudadanos comprender, evaluar, util...
-
MI EXPERIENCIA EN LA TELESECUNDARIA "MANUEL OLIVO ROSALES" En lo personal mi experiencia fue buena ya que nos recibieron muy bien...