Este presente escrito esta basado en la reflexión de las unidades vistas durante el semestre en el cual se extendió la evaluación en el aula y en la practica docente llevarla acabo . en el cual aprendí muchas habilidades y destrezas como el interrogante dependiendo de la intencionadamente (pedagógica o técnica), del momento y del contexto en el que se formule puede, en primer lugar, invitar a los docentes en formación a realizar una reflexión sobre sus propias concepciones y prácticas en relación con la función que cumple la evaluación en los procesos de enseñanza y aprendizaje; y en segundo lugar, develar las debilidades de la escuela y del sistema frente a los compromisos que este último le ha impuesto en función de contribuir a la mejora de la calidad de la educación.
Principalmente cabe resaltar que como alumna, ya tenia algunos conocimientos previos sobre lo que se vio durante el curso presente, anteriormente conocía las evaluaciones que existían, donde se aplicaban y cual era su finalidad, tomando en cuenta que un evaluación es la valoración del conocimiento, actitudes y rendimiento de una persona en un determinado tiempo o periodo.
Pero al ir desarrollando las diferentes actividades propuestas por la docente a cargo, conocí sobre las coevaluaciones, poniéndolas en practica con mi grupo correspondiente, de la misma manera el trabajo en equipo fue reflejado como un reto para mi, si bien es conocido no todos tenemos el mismo interés en participar pero el trabajar colaborativamente ayuda a destacar las habilidades que cada persona posee, llevando a que personalmente aprendamos unos de otros.
En la primera unidad aprendimos sobre los tipos de evaluación, por ejemplo sumativa, diagnostica y formativa, para después profundizarlos con el tema y realizar una investigación mas completa, realizando un cuadro comparativo, el cual nos ayudo a poder diferenciar las características de cada una de ellas.
Por otra parte se continuo con el repositorio en el cual subimos todas las planeaciones sobre las materias que nos toca impartir de la misma forma las instrumentos de evaluación que utilizamos.
En la segunda unidad le dimos continuidad a todo lo aprendido, reforzando los conocimientos y llevándolos a la practica en nuestras jornadas, realizando instrumentos de evaluación, los cuales nos facilitaron la revisión y evaluación de los alumnos. Cabe mencionar que de la misma que se subían las actividades en el repositorio se tenían que integrar a nuestro Blogger el cual es utilizado como nuestro portafolio de evidencias.
En la tercera unidad trabajamos con la coevaluación entre equipos , evaluando a a cada unos de los integrantes de los equipos, pero algo fundamental fue el hecho de haber trabajado con las Tics, ya que aprendimos un poco sobre la robótica, permitiéndonos indagar en la aplicación de Spike y conocer algunas herramientas para hacer que las piezas del robot formado tengan vida.
De igual formar se vio reflejado en mi aprendizaje el trabajo con la robotica, como una actividad se puede transformar de manera didáctica permitiendo que como alumnos centremos nuestra atención en aprender algo nuevo, llevando a potencializar los aprendizajes previos con la actividad presente.
Si como docentes en formación entendemos la importancia que tiene la evaluación como parte integral del proceso de enseñanza y aprendizaje estaríamos abonando el camino para mejorar las prácticas. Evaluar es comprender y en ese sentido indica que la comprensión conduce al cambio, por tanto la evaluación no produce precisamente comprensión del proceso, sino solo medición de resultados, por lo tanto, el docente debería ser un crítico y no un simple calificador. De la evaluación se pueden extraer muchas consecuencias para el conocimiento, el debate y la mejora de la realidad.
Valeria Elizabeth Gómez J.
Tele A 2° (4to Semestre)